Alimentos para activar las defensas

El sistema inmunológico es el encargado de defendernos de las enfermedades, de mantenernos activas y con mucha energía, por eso es importante reforzarlo, y para eso lo mejor es optar por una dieta adecuada.

Yogures
Yogures | Agencias

Cuidar tu dieta y elegir los alimentos adecuados es básico. La mayoría de las veces, cuando hablamos de una dieta equilibrada o de cuidar la dieta, nos referimos a consumir tanto frutas como verduras, además de reducir las grasas y los azúcares, pero también hay otros alimentos capaces de fortalecer el sistema inmunológico  y favorecer su funcionamiento para que cumpla bien con sus “deberes”. Estos son algunos alimentos que pueden ayudarte a aumentar tus defensas:

Los cítricos

Los cítricos se caracterizan por ser una gran fuente de vitamina C, es decir, un gran chute de energía para las defensas. Fortalecen el sistema inmune y hacen frente a las enfermedades. Tienes varias opciones para elegir: mandarina, naranja, limón, lima…

Los yogures

Los yogures favorecen la creación de anticuerpos contra las bacterias, gracias a los microorganismos que contienen,  ayudan a repoblar la flora intestinal.

Los arándanos

Los arándanos contienen grandes propiedades antibacterianas que refuerzan nuestras defensas. Son especialmente recomendables para las mujeres, ya que combaten a la perfección las infecciones de orina y la cistitis (problemas muy frecuentes entre el género femenino).

Los vegetales y las frutas

Las espinacas, las acelgas, el repollo, el brócoli, la zanahoria… tienes una larguísima lista de opciones para cuidar tu sistema inmune. Son perfectos para fortalecer las defensas, ya que son ricos en vitamina C,  y B, antioxidantes, ácido fólico, agua y fibra. Además son bajos en calorías. Con las frutas ocurre exactamente lo mismo y el abanico de posibilidades es enorme.

Las legumbres

Las legumbres son una muy buena opción para fortalecer el sistema inmune, gracias a su gran contenido en hierro y en zinc (minerales que fortalecen las defensas). Además contienen vitamina B6, que ayuda a generar linfocitos para combatir mejor las infecciones.

Las setas

Todas las variedades de setas ofrecen muchas opciones para cocinarlas, y no solo están ricas, además, refuerzan el sistema inmunológico gracias a minerales esenciales como el yodo, el hierro, el potasio o el fósforo. También son ricas en vitaminas de los grupos B y E.

Frutos secos

Los frutos secos

Los frutos secos son perfectos para aumentar las defensas, contienen vitamina E, imprescindible para que el sistema inmune esté sano. Las almendras o las pipas de calabaza, por ejemplo, son muy recomendables, ya que favorecen la producción de glóbulos blancos.

El ajo

No hay mejor opción que incluir el ajo en tu dieta si quieres que tu sistema inmunológico esté fuerte como una roca. Es el perfecto antibiótico natural. Es capaz de hacer frente a resfriados o infecciones, contiene vitaminas C, B1 y B6  y minerales esenciales como el hierro o el fósforo.

El pescado

Los ácidos grasos, como el Omega 3, son necesarios para reforzar el sistema inmune y están presentes en  el pescado azul.

Beber mucha agua, dormir lo suficiente e incluir en tu dieta los alimentos de los que te hemos hablado, hará que tu sistema inmune esté “hecho un toro”.  Estos consejos también te harán afrontar la vida con mucha más energía y con mejor humor.

Los mas vistos

PromoFarma

La acabas de conocer y ya te gusta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.