LOS ALIMENTOS RECOMENDADOS Y LOS PROHIBIDOS

LOS ALIMENTOS RECOMENDADOS Y LOS PROHIBIDOS

¿Acidez y ardor de estómago? Te va a tocar seguir estas recomendaciones durante unos días

La acidez o el ardor de estómago se producen durante el proceso de digestión, en concreto cuando pasa parte del ácido que se crea en el estómago al esófago. La sensación es parecida a la de quemazón, es bastante característica y se nota sobre todo detrás del esternón.

Dolor de estómago
Dolor de estómago | Getty

Seguro que te interesa

Las causas del ardor de estómago son muy variadas, se puede decir que son todas las que generen reflujo. Se puede convertir en algo crónico, pero lo cierto es que la mayoría de las veces se produce a causa de comidas demasiado abundantes y que producen muchos gases.

Sin embargo, estos problemas de acidez estomacal se pueden aliviar cuidando la alimentación. La clave está en la prevención. Como con todo, hay alimentos que favorecen más que otros las digestiones y, en consecuencia, el ardor o acidez.

Qué alimentos comer

La merluza, pescado blanco | Getty

Hay muchos alimentos beneficiosos para aliviar, e incluso evitar, el ardor de estómago. Por ejemplo, el pescado blanco o el marisco son muy buenos aliados para mantener el ardor y la acidez estomacal a raya.

En cuanto a carnes, es muy bueno consumir tanto pavo como pollo, ambos sin piel. Son dos alimentos proteicos indispensables.

Las legumbres, aunque de primeras pueda sonar raro, son muy beneficiosas para el organismo y también para aliviar estos problemas estomacales. Eso sí, siempre y cuando estén bien cocidas, si no pueden ser una bomba de relojería.

El consumo de verduras y hortalizas es muy recomendable, aportan muchas vitaminas y minerales esenciales, aunque siempre hay excepciones, y en este caso se sale de la lista el tomate, que suele causar acidez. Los cereales también son muy buenos para evitar estos problemas, sobre todo si son cereales blancos, como el arroz o la sémola.

La fruta es indispensable, en concreto el plátano, que es muy efectivo para combatir la acidez.

Qué alimentos no comer

Algunos de los principales causantes de la acidez y los ardores son los alimentos ricos en grasa, como por ejemplo la carne roja o los productos lácteos, hay que tener cuidado con ellos y reducir su consumo, no se trata de prescindir totalmente de ellos, pero sí de evitar comerlos con demasiada frecuencia.

Lo mismo ocurre con los alimentos fritos, por el mismo motivo de antes, tienen exceso de grasa. Pero estos sí que es mejor dejarlos de lado ya que pueden hacer que el problema de la acidez se agrave.

Las especias, sobre todo si son picantes, pueden ser una bomba para el estómago de algunas personas. Si no estás acostumbrado, quizá no sea la mejor opción. Mejor evita aderezar tus comidas con ellas.

Especias | Getty

Todo tipo de alimentos procesados, como por ejemplo la bollería industrial, también hacen que el problema aumente. No son nada buenos, ya no solo por el ardor de estómago, también porque en su composición se utilizan muchas harinas refinadas y edulcorantes que son perjudiciales para la salud. Lo mismo ocurre con las bebidas edulcoradas o el alcohol, que pueden aumentar la cantidad de ácidos en el estómago.

Seguro que te interesa

Más noticias

Los mas vistos

RESTAURANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.