TOMAMOS EL DOBLE DE AZÚCAR DE LO RECOMENDADO

TOMAMOS EL DOBLE DE AZÚCAR DE LO RECOMENDADO

Seis sustitutos naturales del azúcar para endulzar de forma saludable

¿Cuánto azúcar tomas cada día? En Europa occidental tomamos el doble de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.  Descubre seis alternativas naturales al azúcar para endulzar tus platos.

Alternativas saludables al azúcar
Alternativas saludables al azúcar | G+J

Diferentes estudios han demostrado que el azúcar es tan adictivo como una droga y que, tomado en exceso, ocasiona problemas de salud.

Sin embargo, es un ingrediente que está muy presente en nuestra dieta. De hecho en muchos casos lo tomamos sin ni siquiera saberlo, puesto que muchos de los alimentos que consumimos habitualmente tienen lo que se conoce como azúcar oculto.

No hay más que revisar los productos de la cesta de la compra. Verás que alimentos como el pan, el jamón cocido, los refrescos, los batidos o los cereales tienen gran cantidad de azúcar entre sus componentes.

¿Cuánto azúcar tomamos?
Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el azúcar no debe aportar más del 10% de las calorías diarias, tanto en niños como en adultos.

Es decir, para una dieta de 2.000 calorías, habría que tomar un máximo de 50 gramos de azúcar o, lo que es lo mismo, 12 cucharaditas del café.

En Europa occidental la media está muy cerca de los 100 gramos, el doble de la cantidad recomendada.

¡Sustituye el azúcar!
Existen alternativas sanas y naturales que te pueden ayudar a sustituir el azúcar que tomas cada día por ingredientes más  sanos. ¿Conoces el sirope de agave? ¿O la panela? Te hablamos de ellos y de sus propiedades nutricionales.

Miel
La miel, además de aportar dulzor a tus recetas, es un alimento con muchas propiedades beneficiosas para la salud. Este ingrediente está compuesto por un 80% de azúcares simples y un 20% de agua.

Entre sus propiedades nutricionales destaca por ser fuente de calcio, magnesio, potasio y vitamina C.

Además, hay que tener en cuenta que su poder endulzante es mayor que el azúcar, por lo que es necesario usar menos cantidad en tus recetas.

La miel, la alternativa más tradicional

Sirope de arce
Un jarabe dulce que proviene de la savia del arce, un árbol de Canadá.  Es un endulzante de calidad gracias a su alto contenido en fructosa y glucosa.

Stevia
Es la hoja de una plana su extracto es 300 veces más dulce que el azúcar, con muchas menos calorías. Está recomendado para diabéticos, ya que no afecta a los niveles de glucosa del cuerpo.

Melaza
Se le conoce como miel de caña y proviene de la caña de azúcar. Tiene una textura similar a la de la miel, aunque su sabor varía ligeramente, con un toque de regaliz suave.

Es un ingrediente muy calórico, pero es rico en vitaminas y minerales, especialmente magnesio, calcio y potasio.

Panela
La panela es azúcar integral de caña que llega sin refinar ni procesar. Esto hace que conserve todas las vitaminas y minerales que el azúcar refinado pierde durante su tratamiento.

Además, tiene menos calorías que el azúcar blanco.

Panela para endulzar

Sirope de agave
Se extrae de las hojas de agave, una planta muy parecida a un cactus que proviene de América tropical y subtropical y el Caribe. Endulza el doble que el azúcar.

La principal ventaja de este ingrediente con respecto al azúcar común es que tiene un índice glucémico bajo, por lo que al tomarlo no se produce un pico en los índices de glucosa.

Los mas vistos

RESTAURANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.