Nos ponemos exóticos

Nos ponemos exóticos

Monta una cena árabe en casa: planazo para el final del verano

La comida árabe es rica, saludable y muy resultona. Para hacer una cena de rentrée por todo lo alto te proponemos un menú completo con tabulé, dolmas y falafel.

Al rico falafel... y alguna cosa más.
Al rico falafel... y alguna cosa más. | Flickr

No solo de cuscús vive la cocina árabe. Platos rotundos e invernales como el tajine de cordero, las pastelas y los postres de miel y anacardos se aligeran en los meses más cálidos con recetas ligeras. Proponemos un picoteo para el final del verano desde Mauritania a Omán pasando por Marruecos, Túnez, Libia, Jordania, Siria o Yemen.

Tabulé (ensalada de perejil).

300 gramos de perejil fresco
Tomate
Cebolla
½ taza de bulghur grueso o sémola de trigo (preparados según las instrucciones del paquete)
1 ramita de hierbabuena
Limón, sal, pimienta negra y comino
Aceite de oliva virgen extra

Lava el perejil, sécalo, separa las hojas (tira los tallos) y pícalas muy finas. Pica el tomate, la cebolla y las hojas de hierbabuena y mézclalo en un cuenco con el perejil. Añade el bulghur o la sémola. Sazona con sal, pimienta molida, comino, limón y aceite de oliva.

Dolma (hojas de parra rellenas de arroz).
Una bolsa de hojas de parra
1½ taza de arroz redondo
Aceite de oliva virgen extra
Tomate
Cebolla
2 dientes de ajo
Zumo de limón
Perejil, hierbabuena
1 cucharadita de mezcla de especias molidas (“bhaarat”: clavo, comino, canela, pimienta negra, cardamomo, cilantro, nuez moscada...)

Lava las hojas de parra y las blanquéalas en agua hirviendo durante unos segundos. Pica la cebolla, el ajo, el tomate, el perejil, la hierbabuena y mézclalos con el arroz. Sazona con las especias, el zumo de limón, aceite y sal. Rellena una a una las hojas de parra con una cucharada de esta mezcla. En YouTube hay tutoriales sobre cómo enrollar los dolma (www.youtube.com/watch?v=KvrDRPuUpsk). Cubre la base de una olla con rodajas de tomate. Coloca los dolma en vertical llenando toda la olla para que se mantengan de pie. Ponles encima un plato o tapadera que encajen dentro de la olla para evitar que los rollos se muevan durante la cocción. Cubre con agua y cuece a fuego lento durante 20-25 minutos (hasta que el arroz esté al dente y se haya consumido el agua). Destapa, deja reposar un par de horas y sirve a temperatura ambiente.

Falafel (croquetas de garbanzos).
300 gramos de garbanzos cocidos
½ cebolla
2 dientes de ajo
3 cucharas de harina
1 cucharadita de levadura
Perejil, cilantro, comino molido
Sal, pimienta negra y cayena molida (opcional)
Aceite para freír

Pica los garbanzos hasta lograr una textura granulada. En un bol, pica el perejil, el cilantro, el ajo y la cebolla. Incorpora las especias, la sal, la harina y los garbanzos. Añade la levadura y dejar reposar 15 minutos. Mientras, prepara las salsas: de tomate (tomate triturado, tahini, zumo de limón y sal); de yogur (yogur griego, ajo, sal y menta picada); o picante (guindilla, limón, aceite y sal). Forma bolas con la pasta con la ayuda de dos cucharas y fríelas en abundante aceite. Sírvelas calientes con las salsas y pan de pita.

Los mas vistos

RESTAURANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.