CASI TODOS COMETEMOS LOS MISMOS ERRORES

CASI TODOS COMETEMOS LOS MISMOS ERRORES

Manual para cocinar la pasta como un italiano

¿Hay que echar sal al agua de cocción de la pasta? ¿La escurro o no la escurro? Te contamos todo lo que debes saber para cocinar la pasta como si fueses un italiano.

¿A quién no le gusta un buen plato de pasta?
¿A quién no le gusta un buen plato de pasta? | G+J

Seguro que te interesa

¿A quién no le gusta un buen plato de pasta? Es un ingrediente muy recurrente, un aliado perfecto en muchas ocasiones, fácil y rápido, que puede sacarte de más de un apuro, y que además te hará quedar más que bien si tienes invitados.

Pero, ¿sabes cómo se cocina la auténtica pasta italiana? Por muy fácil y rápido que parezca, cocinar pasta también tiene sus trucos. Toma nota de estos consejos, ¡son infalibles!

La olla

Si quieres que la pasta te quede perfecta, es conveniente que utilices un recipiente amplio, una olla grande, a ser posible con los bordes altos, que permita que la pasta se reparta bien y no se quede apelmazada y se cueza de forma uniforme.

Por el contrario, si la pasta no tiene espacio, unas partes quedarán más duras y otras más blandas.

Cantidades

A la hora de cocer la pasta, las cantidades siempre parecen un problema. Lo ideal es cocer más o menos, entre 80 y 100 gramos por persona.

Aunque la cantidad de pasta en las raciones puede variar según el tipo de pasta que vayamos a cocinar (sobre todo dependerá de su forma) y en función del hambre que tengamos.

Por otro lado, la cantidad de agua también es clave, debe ser abundante para que la pasta no se apelmace, lo ideal es un litro de agua por cada 100 gramos de pasta.

Siempre con el agua hirviendo

Otro punto importante a tener en cuenta es la hora de echar la pasta a cocer, hay que hacerlo cuando el agua esté hirviendo, no antes, ya que corres el riesgo seguro de que la pasta quede pasada de cocción.

Sal

Se recomienda añadir la sal justo cuando el agua comience a hervir y antes de añadir la pasta. La proporción recomendada es un 10 % de la cantidad de agua que se utilice.

Hay que echar la pasta cuando el agua esté hirviendo, no antes. | G+J

Sin aceite

Es una costumbre muy extendida la de echar un chorrito de aceite al agua de cocer la pasta: para que no se pegue.

Los expertos italianos lo tienen muy claro: si la olla es lo suficientemente grande y la proporción de agua y pasta es correcta no hace falta añadir aceite.

De hecho, no es recomendable ya que crea una película en la pasta que dificulta que se adhiera la salsa.

Tiempo de cocción

El tiempo de cocción es otro de los quebraderos de cabeza, aunque en casi todos los envases suele poner el tiempo recomendado, en la mayoría de las ocasiones, este tiempo no siempre es correcto.

Para adecuar la pasta al punto de cocción que a ti te guste, lo mejor es probarla. Generalmente en Italia suele tomarse pasta muy al dente, por lo que se saca uno o dos minutos antes del tiempo recomendado para que se acabe de hacer con la salsa en la cazuela.

Si la pasas, obtendrás una mezcla apelmazada, nada agradable al paladar.

Escurre la pasta

No olvides cortar el punto de cocción en cuanto haya pasado el tiempo correspondiente, no la dejes reposar, simplemente escúrrela. Este momento es clave para que la pasta quede perfecta.

Eso sí, nunca hay que aclararla. Es una costumbre muy extendida que se suele hacer para que no se pegue. Si lavas la pasta, le quitarás todo el sabor.

La salsa siempre espera a la pasta

En cuanto a la salsa, lo mejor es prepararla antes de que la pasta esté cocida, de esta forma añadirás la pasta recién hecha, se fusionará mejor con la salsa y cogerá más gusto.

Es importante respetar las proporciones de pasta y salsa. No hay cosa peor que una pasta bañada en salsa. Se recomienda acabar la pasta en la sartén y mezclarla bien con la salsa para que quede una pasta bien impregnada de salsa.

Más noticias

Los mas vistos

restaurantes.com

Gana €uros por reservar en tus Restaurantes favoritos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.