CADA TIPO DE ARROZ SE COCINA DE UNA MANERA

CADA TIPO DE ARROZ SE COCINA DE UNA MANERA

Los errores más frecuentes a la hora de preparar un arroz

¿Has preparado  arroz y ha sido un auténtico fracaso?  Te decimos cuáles son los errores más comunes por los que no consigues buenos platos de arroz.

Los errores más frecuentes a la hora de preparar un arroz
Los errores más frecuentes a la hora de preparar un arroz | Cocinatis

Cuando el arroz se prepara correctamente, queda suelto y con una buena textura. Se puede preparar como plato principal o como un buen acompañamiento para cualquier comida. Sin embargo, para que quede bien hay que conocer algunas técnicas y trucos. Toma nota de estos fallos que cometemos habitualmente cuando preparamos arroz.

Variedad equivocada
Equivocarse al elegir la variedad correcta puede arruinarte el plato, aunque el resto de pasos sean correctos. No puedes utilizar el mismo tipo para hacer una paella que para hacer sushi. Cada plato requiere que se utilice el tipo de arroz correcto.

Como norma general, ten en cuenta que para hacer una paella necesitarás un arroz de grano redondo, Bomba o de Calasparra son las mejores opciones. Para el risotto, necesitas un arroz arborio, el vaporizado es perfecto para guarniciones y el de grano largo para ensaladas.

La proporción de agua
Este es otro de los errores más comunes al preparar arroz. Controlar la proporción de agua con respecto a la cantidad de arroz utilizada es crucial para conseguir un buen resultado.

En general, se utilizan tres partes de líquido por cada una de arroz, aunque  cada tipo de arroz tiene unas necesidades diferentes.

Agua fría
Nunca hay que poner a cocer el arroz en agua o caldo frío. Si no quieres estropear el arroz, debes añadir el líquido hirviendo.

Remover durante la cocción
¿Cuántas veces has removido el arroz de tu paella para evitar que se pegue? ¡No lo hagas! Cuando eches el caldo a la olla, puedes removerlo para distribuir bien todos los ingredientes, pero después no debes tocarlo en ningún momento.

Si lo haces, romperás la película de almidón que se forma en la superficie, y tu arroz no se cocinará bien.

Demasiada cocción
Para cocinar el arroz, es mejor quedarse algún minuto corto, y que el grano quede algo entero, que pasarlo de cocción. Si lo pasas, el grano se ablandará y se romperá. La consecuencia será un arroz apelmazado.

Como regla, lo ideal es cocer el arroz de grano redondo entre 15 y 17 minutos y dejarlo reposar, tapado y con el fuego apagado, entre 5 y 3 minutos.

Los arroces de grano largo suelen estar listos en 15 minutos y el integral en 30.

Fuego muy alto
Durante los 5 primeros minutos de cocción, el caldo debe hervir a fuego vivo, pero luego hay que bajarlo a un punto medio.

Esto es muy importante ya que, si el fuego está demasiado alto, el caldo se evaporará y el arroz no se cocerá correctamente y quedará duro.

Si durante la cocción ves que tu arroz se queda sin líquido, puedes bajar el fuego y añadir un poco más de caldo hirviendo.

Los mas vistos

RESTAURANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.