ES UN CEREAL VERSÁTIL Y NUTRITIVO

ES UN CEREAL VERSÁTIL Y NUTRITIVO

Diez motivos para comer quinoa

Aunque es un cereal relativamente nuevo para nosotros, la quinoa ha sido durante siglos una comida de subsistencia en algunos países de Latinoamérica, como Perú y Bolivia. Y todo gracias a sus numerosas propiedades nutricionales, que convierten a este cereal que poco a poco se va haciendo un hueco en nuestros restaurantes en lo que se denomina un 'superalimento'. Te damos diez motivos para pasarte a la quinoa.

quinoa
En ensaladas o guisos, con verduras, carnes o pescados. La quinoa es muy versátil. | Cocinatis

1- No contiene gluten. Y no hace falta ser celíaco para notar los efectos beneficiosos de un consumo moderado de gluten. La quinoa es muy digestiva, y es el cereal perfecto cuando tenemos invitados entre los cuales se halla algún celíaco, ya que podemos utilizarla sin problemas como sustituta de un arroz o un cuscús, por ejemplo, y utilizar exactamente el mismo acompañamiento. Tiene un sabor discreto y una textura algo más dura que los cereales citados anteriormente, de manera que nos va a servir para acompañar desde un curry a un guiso de verduras.

2- Tiene un alto contenido en fibra. Tanto como 15 g por cada 100 g, mucho más que otros cereales y legumbres, cosa que mejora el tránsito intestinal, ya que la fibra actúa como material de arrastre de los desechos que se van acumulando en el cuerpo y nos ayuda a evitar los problemas de estreñimiento. La fibra, además, nutre la flora bacteriana intestinal, lo que nos ayuda a prevenir algunas reacciones de tipo degenerativo.

3- Tiene muchas proteínas. De modo que es un cereal básico en la dieta tanto de muchos vegetarianos y veganos como de todos aquellos que desean moderar el consumo de carnes y otros productos de origen animal.

4- Es una fuente de hidratos de carbono. Además, son carbohidratos complejos, lo que significa que su principal función consiste en formar glucosa en el aparato digestivo para una eficaz actividad del cerebro y de todo el sistema en general.

5- Es sumamente versátil. Sopas, guisos, ensaladas... Son muchos los platos que pueden elaborarse con quinoa. Su sabor es tan neutro que es extraño que a alguien no le guste, de manera que es un plato muy recurrente para toda la familia.

6- Ayuda a controlar el colesterol. La cantidad y calidad de ácidos grasos que posee la convierten en un alimento ideal para aumentar el llamado colesterol bueno o HDL y reducir el malo o LDL. No hay que olvidar que contiene fibra, que elimina las sustancias de desecho del cuerpo, y grandes cantidades de antioxidantes, que mejoran nuestro metabolismo celular evitando que las grasas se depositen en las paredes de las arterias.

7- Es una fuente de ácidos omega 3 y omega 6. Son ácidos grasos insaturados, que el cuerpo no es capaz de generar por sí mismo y debemos buscar en la alimentación. Se hallan en muchos pescados, pero también en algunos cereales, como la quinoa. Estos ácidos controlan el colesterol y previenen las enfermedades cardiovasculares, además de tener efectos beneficiosos para el sistema nervioso.

8- Puede consumirse también en harina, como ocurre con cualquier grano, de manera que puede utilizarse sin problemas, aunque es menos común, en panes y respostería, o bien para espesar algunas salsas, por ejemplo.

9- Es muy sencilla de preparar. Basta calentar en un cazo tres partes de agua por una de grano de quinoa durante aproximadamente unos 15 minutos, hasta que el grano sea transparente. La quinoa debe quedar al dente, de manera que tenemos que estar atentos a la temperatura de cocción. Para que quede perfecta debe haber doblado su tamaño original y liberado su germen blanco.

10- Alivia las migrañas leves. Un consumo regular de quinoa contribuye a moderar las migrañas, gracias a su alto contenido en magnesio. Asimismo, este mineral contribuye a reducir la tensión arterial, de manera que se convierte en un cereal perfecto para las personas hipertensas, ya que favorece la relajación de los vasos sanguíneos y cuida el corazón.

 

Los mas vistos

RESTAURANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.