LAS CULPABLES SON LAS 'AMINAS'

LAS CULPABLES SON LAS 'AMINAS'

¡Cuidado! Algunos alimentos también pueden causarte dolor de cabeza

Estrés, cambios hormonales, cansancio, falta de hidratación, mala alimentación… son muchos los factores que pueden provocar dolor de cabeza y en nuestra mano está mejorar algunos de ellos.

Una mujer con dolor de cabeza
Una mujer con dolor de cabeza | G+J

El dolor de cabeza, muchas veces, se considera un problema menor al que no se da la importancia que se debería, sin embargo, las cifras hablan: entre un 8 y un 20% de la población padece jaquecas, una patología reconocida por los médicos. También es destacable que el dolor de cabeza es más frecuente en mujeres debido a los cambios hormonales que se producen en las diferentes fases del ciclo menstrual.

Dieta
Saltarse comidas, además de ser perjudicial para guardar la línea, ya que provoca el efecto contrario al que se busca,  puede provocar dolor de cabeza, pero, además, hay determinados alimentos que también desencadenan estas dolencias, ¿por qué? Las culpables se denominan aminas, unas sustancias químicas que se encuentran de manera natural en algunos alimentos y que son derivadas del amoniaco. En algunos casos, el cuerpo no elimina bien estas sustancias y aparece el temido dolor de cabeza debido a que, al acumularse, pueden provocar inflamación.

¿Qué alimentos contienen aminas? Los quesos curados, el chocolate, el vino o el marisco son solo algunos de los alimentos en los que están presentes.

Alimentos conflictivos
Algunos alimentos envasados contienen glutamato monosódico, un potenciador del sabor que diversos estudios han relacionado con el dolor de cabeza.

Abusar del café tampoco es recomendable, ya que según una investigación de la Universidad noruega de Ciencia y Tecnología, un consumo excesivo de esta bebida estimulante predispone a sufrir dolor de cabeza crónico. Por dolor de cabeza crónico, se entiende más de 14 días al mes con cefalea.

Los dulces o los embutidos, además de ricos en azúcar y calorías,  contienen muchas histaminas, que si se acumulan en el organismo y no se eliminan bien, pueden generar dolor de cabeza…ya sabes, contienen aminas (histamina, tiramina, dopamina, serotonina…).

La harina blanca y los lácteos también se relacionan con las cefaleas.

¿Le sucede a todo el mundo?
No a todo el mundo afectan estos alimentos por igual, pero si solemos padecer dolor de cabeza, es conveniente prestar especial atención a nuestra alimentación para reducir el consumo de estos alimentos. Como hemos dicho antes, no es la dieta la única responsable de las cefaleas, pero sí es un factor que deberemos tener en cuenta.

No obstante, si sufrimos dolores de cabeza frecuentes, siempre hay un consejo primordial: acudir al médico para que valore nuestro caso.

Dieta contra el dolor de cabeza
Llevar una dieta rica en frutas, verduras y mantener una correcta hidratación son los mejores aliados contra el dolor de cabeza. Cuando a nuestro organismo le falta agua, uno de los síntomas claros es el dolor de cabeza. Los expertos recomiendan beber unos dos litros de agua diarios, por lo que ya sabes, no descuides tu hidratación si no quieres que los dolores de cabeza se hagan tus fieles compañeros de camino.

Los mas vistos

RESTAURANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.