Esto dice el informe Global Kitchen, elaborado por el Instituto Silestone

Esto dice el informe Global Kitchen, elaborado por el Instituto Silestone

La cocina del futuro: hiperconectada, más sana y centro de la vida familiar

Un estudio realizado refleja la importancia creciente que tendrá la tecnología en la cocina, la apuesta por técnicas culinarias más sanas y su mayor peso en la vida familiar.

Las cocinas del futuro estarán en el centro de la vida familiar.
Las cocinas del futuro estarán en el centro de la vida familiar. | Grupo Cosentino

El "boom" tecnológico hará de la cocina del futuro un espacio hiperconectado, donde los electrodomésticos facilitarán mucho más las tareas y se cocinará más sano con ayuda de dispositivos, además de devolverle el papel de antaño de centro de la vida familiar.

Son las conclusiones de un informe del Instituto Silestone en la que han participado cocineros como Andoni Luis Aduriz (Mugaritz, con dos estrellas Michelin en Guipúzcoa) y el peruano Gastón Acurio, y expertos en otros ámbitos como el antropólogo de la Universidad de Harvard Richard Wrangham o el arquitecto Piero Lissoni, además de contar con la opinión de usuarios encuestados en Australia, Brasil, España, Estados Unidos, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia. A continuación, las preguntas más significativas a las que ha respondido este informe.

¿Tiende la cocina a incrementar su importancia en la vivienda?

Cerca de nueve de cada diez profesionales (87%) confirman la tendencia a incrementar la importancia de la cocina dentro de la vivienda, frente a un 9% que cree que mantendrá el mismo peso y un 3,5% que considera que otras estancias serán más importantes. Esta opinión es unánime en todos los países consultados, aunque se da con mayor rotundidad en Brasil, Portugal y Reino Unido (por encima del 90%), mientras que Australia parece más reticente a este nuevo rol (74%). Como consecuencia de la creciente relevancia de la cocina en el hogar, un 82,8% de profesionales cree que se deberá tener mucho más en cuenta el papel de esta estancia en la planificación y construcción de los espacios de la vivienda colectiva.

La cocina del futuro, hiperconectada. | Grupo Consentino

¿Cómo se organizará el espacio de la cocina dentro de 20 años?

En cuanto al modelo de cocina, prácticamente el 100% de encuestados apuesta por un espacio integrado con el resto del hogar: un 81,5% considera que formará un único espacio con comedor y salón, y un 18% cree que se integrará únicamente con el comedor, de forma independiente al salón.

¿Qué actividades se realizarán habitualmente en la cocina?

La cocina se consolidará en los próximos años como espacio de encuentro y ocio entre los miembros de la familia. Además de la manipulación y cocción de alimentos, la cocina acogerá una serie de actividades que hasta la fecha se realizaban en otros espacios del hogar.

¿Cuáles son las principales innovaciones tecnológicas que afectarán a la cocina?

La conexión de la cocina a internet y dispositivos (tablet, móvil, ordenador, 'wearables'…) y los electrodomésticos inteligentes destacan como las principales innovaciones tecnológicas a corto-medio plazo, por delante de las soluciones sostenibles, ya sea en ahorro de agua y energía como en gestión de residuos. Por países se observan, sin embargo, diferencias a la hora de seleccionar la innovación más destacada.

¿Qué estilo de cocina será más demandado por sus clientes?

En relación a las preferencias futuras de los usuarios sobre el estilo de cocina, las opciones de moderno-minimalista y clásico-tradicional se reparten, prácticamente a partes iguales, las principales respuestas. Muy por detrás se citan otras opciones, como una cocina sostenible o con equipamiento más profesional. En este caso también se observan diferencias entre los países a la hora de seleccionar el estilo preferido.

Más noticias

Los mas vistos

RESTAURANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.