COSAS QUE DEBES SABER SOBRE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN MÁS ANTIGUAS DE ESPAÑA

COSAS QUE DEBES SABER SOBRE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN MÁS ANTIGUAS DE ESPAÑA

O Ribeiro, donde el vino es arte

En el interior de Galicia, existe una tierra donde el viñedo y el vino son una identidad, un sentimiento, un nexo en común para todos sus habitantes. Una tierra marcada también por el agua y la piedra, elementos que son causa y efecto en el éxito de sus vinos. Hablamos del territorio del Ribeiro, en la provincia de Ourense.

Ribeiro
Grandes vinos gallegos. | Cocinatis

Marcado por los valles que forman los ríos Miño, Avia y Arnoia. Esta situación le otorga un particular clima, a medias entre el atlántico y el mediterráneo. A ello se unen las características del terreno, principalmente granítico, para formar un escenario magnífico para que surjan vinos de gran calidad.

Recientemente hemos conocido, a través del Archivo Nacional de Simancas, que fue el vino de O Ribeiro el primero en llegar a América, llevado por Cristóbal Colón en su carga hacia nuevo mundo. Anteriormente ya los romanos o los monjes cistercienses habían comprobado las cualidades de los viñedos de esta comarca.

Otro dato importante de su historia es que la Denominación de Origen Ribeiro es de las más antiguas de España, creada en el año 1932. Tras años de luces y sombras en décadas posteriores, en la actualidad los Ribeiros resurgen con fuerza en el panorama nacional, y en menor medida también en el internacional.

Se apuesta por las variedades autóctonas, históricamente apegadas a esta tierra. Por un cultivo sostenible, respetuoso con el entorno y cuidando al máximo el trabajo en el viñedo. La gran embajadora es la variedad treixadura, pero se deja acompañar por otras como la torrontés, loureira, godello o albariño, para formar parte de vinos con personalidad propia.

Una eminencia en la materia, Josep Roca (El Celler de Can Roca), considerado uno de los mejores sumilleres del Mundo, tiene muy en cuenta los vinos de la D.O. Ribeiro, fijos en la carta del restaurante. Opina que poseen una gran armonía y una acidez equilibrada. Y una cualidad para él muy importante, que tienen una gran capacidad para seguir evolucionando.

Pero dejemos una cosa bien clara, cuando hablamos de vino del Ribeiro, hablamos de los que están amparados por su Consejo Regulador y la Denominación de Origen. Vinos con sus contra-etiquetas certificadas, en la parte trasera de las botellas.

Flaco favor hacemos si damos cobijo a los que nos ofrecen Ribeiro en jarras y tazas, o en botellas sin etiquetar. Sin garantía alguna de que sea realmente el vino que nos ofrecen, o de que sea de una mínima calidad.

No puedo rematar sin ofreceros una Selección de vinos de la D.O. Ribeiro, blancos y tintos. En este caso me centraré en el criterio de la buena calidad-precio, sin entrar en vinos fabulosos, que los hay, pero que son difíciles de catar y tienen un precio elevado.

Vinos blancos D.O. Ribeiro

Ramón do Casar Treixadura 2013

Viña Farnadas Treixadura 2013

Colección Costeira 68 Treixadura 2013

Viña de Martín Os Pasás 2012

Sameirás 1040 2012

Gran Reboreda 2012

Cuñas Davia Barrica 2012

 

Vinos tintos D.O. Ribeiro

Pazos de Albor 2013

Elisa Collarte 2012

30 Copelos 2011

Torna dos Pasás 2011

Finca Teira 2011

Abadía de Gomariz 2010

Los mas vistos

RESTAURANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.