Está presente en el mojito o el pisco sour

Está presente en el mojito o el pisco sour

¿Para qué sirve la angostura?

Solo cuatro personas conocen en la actualidad la receta. Es un elemento mágico en coctelería, mezcla de hierbas y especias naturales maceradas en alcohol. ¿Conoces su origen y cómo se utiliza?

¿Un gin tonic con Angostura? Buena idea.
¿Un gin tonic con Angostura? Buena idea. | Cocinatis

Angostura nació en 1824, nada más y nada menos, en la guerra de la independencia de Venezuela. Concretamente, en la ciudad de Angostura, de la que toma el nombre y que actualmente se llama Ciudad Bolívar. Su creador fue el médico alemán Johann Gottlieb Siegert, que  participaba en el conflicto en calidad de cirujano general del ejército. Como fruto de sus investigaciones con hierbas y especias, inventó un remedio para aliviar el mareo y algunos dolores de estómago: había nacido Angostura. Gracias a la casualidad se descubrió que aromatizaba y fortalecía el sabor de determinadas bebidas e incluso de algunos platos.

Poco después, Angostura dio el salto del botiquín de los hospitales a las barras de bares y cocinas del mundo entero para convertirse en un elemento básico e incluso mágico, con la capacidad de mejorar el sabor de gin tonics, vermús, mojitos o refrescos. Con sólo tres golpes, Angostura equilibra, armoniza y balancea cualquier tipo de combinado mejorando siempre su sabor.

Angostura está compuesto por más de 25 productos botánicos (frutas, raíces, semillas aromáticas, cortezas y una serie de ingredientes cuyo nombre y proporción se mantienen, aún hoy en día, en el más estricto secreto) macerados en alcohol al 90%. Esto le aporta unas cualidades organolépticas características que logran armonizar, balancear e intensificar los sabores de los elementos de cualquier coctel o combinado. Está presente en la mayoría de las barras y coctelerías de nuestro país y es un elemento indispensable y versátil de cócteles como el Mojito, el Pisco Sour, el Manhattan, el Old Fashioned o el Pink Gin Tonic llegando a ser "el corazón inconfundible de cualquier cóctel". Lo fabrica la marca Port of Spain en Trinidad y Tobago desde 1875,  cuando los tres hijos de su creador heredaron la empresa. 

Cómo utilizarlo en tres combinados míticos

Mojito

Ingredientes: 10-12 hojas de hierbabuena, 50 mililitros de ron blanco, 20 mililitros de zumo de lima fresco, 10 mililitros de sirope de azúcar, soda y 3 'dashes' de Angostura.

Elaboración: en un vaso highball se añaden el zumo de lima y el sirope de azúcar. Después, las hojas de hierbabuena machacándolas ligeramente en el fondo. A continuación se añade el hielo pilé hasta cubrir tres cuartos del vaso y el ron blanco. Se remueve todo con cuidado para no romper las hojas de hierbabuena y se completa con soda y tres 'dashes' de Angostura, una ramita de hierbabuena y dos pajitas para decorar.

Pisco Sour

Ingredientes: 60 mililitros de pisco, 40 mililitros de zumo de lima recién exprimido, 20 mililitros de sirope de azúcar, 15 mililitros de clara de huevo y 3 'dashes' de Angostura.

Elaboración: en una coctelera se añaden todos los ingredientes excepto la Angostura junto con cubitos de hielo y se agita muy fuerte la mezcla para lograr una buena espuma. Se cuela en una copa de vino blanco pequeña o en una copa 'coupette'. Como broche final y para decorar, se añaden tres toques de Angostura.

Manhattan

Ingredientes: 50 mililitros de 'rye' whisky o bourbon, 25 mililitros de vermú rosso italiano, tres 'dashes' de Angostura y Marraschino Cherry para decorar.

Elaboración: en un vaso mezclador se añaden el whisky o bourbon, el vermú y los tres toques de Angostura hasta que la mezcla esté bien fría. Se cuela en una copa de martini pequeña y a continuación se decora con Marraschino Cherry.

Los mas vistos

restaurantes.com

Gana €uros por reservar en tus Restaurantes favoritos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.