UNA COPA DE VINO TE APORTA 85 CALORÍAS VACÍAS

UNA COPA DE VINO TE APORTA 85 CALORÍAS VACÍAS

¿Por qué engorda tanto el alcohol?

No sólo engorda, sino que el alcohol tiene lo que se conoce como calorías vacías, es decir, calorías que no aportan prácticamente ningún nutriente. Te explicamos cómo afecta a tu cuerpo.

¿Por qué el alcohol engorda?
¿Por qué el alcohol engorda? | Cocinatis

Muchos nutricionistas hablan de las calorías vacías pero, ¿qué son realmente? Son todos los ingredientes que no alimentan pero engordan y, generalmente, mucho. Se trata de alimentos que aportan una importante cantidad de energía y apenas nutrientes.

En este grupo, además de las bebidas alcohólicas, están los alimentos o bebidas que tienen mucha cantidad de azúcar, algunas harinas y los azúcares refinados.

El alcohol y nuestro metabolismo
Cada gramo de alcohol aporta, de media, 7 calorías. Es una cantidad menor que las grasas, que aportan 9. Pero la diferencia está en que las grasas son necesarias para nuestro cuerpo y las calorías que aporta el alcohol no sirven para nada.

Además, es una fuente rápida de energía para el cuerpo y, por tanto, es lo primero que quema, dejando en reserva la energía que proviene de las  grasas y los azúcares.

Otra de las consecuencias del consumo de alcohol es el hambre. Cuando se bebe alcohol se descontrolan los niveles de azúcar en sangre y aumenta el apetito.
¿Por qué el alcohol engorda?

¿Todas las bebidas engordan igual?
A la hora de tomarte una copa debes saber que no es lo mismo elegir una copa de vino que una de ginebra.

En esto, la graduación alcohólica es fundamental. Cada grado equivale a un mililitro de alcohol por cada 100 mililitros de bebida. Vamos a un ejemplo gráfico: si un vodka tiene 40 grados, estamos tomando 400 ml. de alcohol por cada litro de esa bebida.

Cada bebida, en función de su graduación alcohólica, nos aporta unas calorías:

Vino tinto: Una copa de 100 gramos de vino tinto nos aporta 85 calorías. Necesitarás caminar más de 15 minutos para quemarlas. El vino tinto es de las mejores opciones a la hora de elegir una bebida alcohólica, ya que es rico en resveratrol, un potente antioxidante que te protege frente a enfermedades cardiovasculares.

Vino blanco: Tiene 82 calorías por cada 100 gramos, pero no tiene las propiedades antioxidantes del vino tinto. Deberías bailar más de 20 minutos para quemarlas.

Ginebra, whisky o ron: El 48% de su contenido es alcohol. 100 gramos de cualquiera de estas bebidas te aportan 244 calorías.  Necesitarás 40 minutos de aeróbic para quemar una copa.

Vodka: 100 gramos de vodka son 121 calorías. Necesitas media hora de bici para acabar con las calorías de una copa de vodka (sin contar las que aportan las bebidas gaseosas de que se suele acompañar esta bebida).

Otros problemas de salud: Además de las calorías que aportan las bebidas alcohólicas, su consumo en exceso está asociado a importantes problemas de salud como cirrosis, parálisis cerebral o depresión.

En lo que respecta a la dieta, el problema no son sólo las calorías, sino la desnutrición y la falta de vitaminas. El alcohol es tóxico para las células, y puede dificultar la absorción proteínas, vitaminas y otros nutrientes.

Para metabolizarlo, tu cuerpo necesita utilizar un extra de vitaminas, así que acabará con tus reservas de vitamina B.

Los mas vistos

restaurantes.com

Gana €uros por reservar en tus Restaurantes favoritos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.