LA MEDICINA CHINA LO RECOMIENDA

LA MEDICINA CHINA LO RECOMIENDA

¿Por qué debo beber agua caliente?

A priori nos parece una salvajada, pero lo cierto es que beber agua caliente es un hábito recomendado por la medicina tradicional china, ya que tiene numerosos beneficios para la salud y contribuye a equilibrar el ying y el yang. Te explicamos por qué este sencillo hábito puede mejorar considerablemente tu existencia.

agua
Bébela siempre calentita. | Cocinatis

¿Qué dice la medicina tradicional china?
Que en los casos de desequilibrios Ying-Yang es recomendable paliar el predominio ying a base de este brebaje. Podemos detectar este dominio del ying si solemos tener mucha sed, sudoración, retención de líquidos, cansancio mental, escalofríos, tendencia a la depresión y cierta fatiga a la hora de afrontar la vida. Este desequilibrio puede paliarse, en gran parte, mediante la alimentación, consumiendo alimentos yang que contrarresten este predominio ying. Una buena manera de hacerlo es, precisamente, beber agua tibia a diario, ni demasiado fría ni excesivamente caliente. Es decir, ni como el agua de la nevera ni como las infusiones, que es precisamente lo que solemos hacer.

¿Qué entendemos por agua tibia?
Que esté a la misma temperatura que el cuerpo, aproximadamente unos 36º.

¿Cuándo debo tomarla?
En realidad puede consumirse a cualquier hora del día, aunque son muchos los expertos que recomiendan consumir un vaso de agua tibia en ayunas, cada día, y esperar al menos media hora antes de desayunar. Se le puede añadir un chorro de zumo de limón e incluso un chorro de miel y sus efectos serán la mar de beneficiosos: nos ayudará a eliminar las toxinas y los residuos perjudiciales que se hallan en los órganos extractores. Si no nos apetece beber agua caliente en ayunas una buena opción es llevar siempre con nosotros un pequeño termo e ir dando sorbos.

¿El agua tibia es buena para los resfriados?
Absolutamente. En casos de congestión nasal y dolor de garganta no hay nada como el agua tibia, ya que disuelve la flema y ayudar a eliminarla de las vías respiratorias.

¿Es cierto que nuestro pelo va a notar sus beneficios?
Sí, no sólo porque contribuye a llenar de energía a las terminaciones nerviosas del pelo, cosa que es beneficiosa para recuperar su vitalidad y para que tenga un aspecto sano, sino que además previene la caspa y promueve la actividad regular de las raíces y, por tanto, su crecimiento.

Menudo engorro tomar agua caliente en verano.
Verás como no. Es cierto que es lo que puede parecer a priori, pero el agua caliente está recomendada especialmente en zonas con climas cálidos o en aquellas épocas dela año en que suben las temperaturas. De hecho, en los países árabes se consumen una gran cantidad de bebidas calientes durante todo el año, pese a que en verano las temperaturas suelen superar los 40º. El agua caliente contribuye a calentar el cuerpo, lo que nos hace percibir la temperatura exterior como mucho menor. Por este motivo, si nos acostumbramos a tomar agua caliente en verano, tendremos muchos menos problemas de sudoración, entre otros.

¿Es cierto que el agua caliente hidrata más y mejor que el agua fría?
Sí, porque el agua fría tarda más en absorberse que el agua caliente y templada. Por tanto, debido a la velocidad a la que el cuerpo absoribe este agua hidrata mucho mejor nuestro cuerpo, que mantendrá su temperatura durante mucho más tiempo. Esto, además de sus propiedades antioxidantes, hará que nuestra piel tenga mucho mejor aspecto, ya que estará hidratada durante más tiempo.

 

 

 

Los mas vistos

RESTAURANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.