EL PRIORAT EN CUATRO VINOS

EL PRIORAT EN CUATRO VINOS

Póngame un vino del Priorat, por favor

Los vinos del Priorat están de moda. Cuatro bodegas de la zona se reunieron recientemente en Barcelona para celebrar sus 25 años de trayectoria conjunta y mostrarnos algunos de sus caldos más representativos. Aquí va, pues, un recorrido por el Priorat en cuatro vinos.

priorat
Cuatro bodegueros que trabajan conjuntamente por el Priorat. | priorat

René Barbier, Daphne Glorian-Solomon, Álvaro Palacios y Josep Lluís Pérez son cuatro bodegueros de talantes muy diferentes pero con miles de cosas en común. Juntos trabajan desde hace 25 años para recuperar el territorio y trabajar día a día para que los vinos del Priorat sigan siendo una referencia a nivel internacional.

Clos Mogador. Este vino, cuya primera botella salió a la luz en 1989, es, por muchos motivos, y pese a que han venido otros magníficos, el buque insignia del Priorat. Es un caldo elaborado por las bodegas con el mismo nombre, cuyo fundador René Barbier fue uno de los primeros en creer profundamente en el Priorat, y, tras la compra de un terreno de 20 hectáreas en la localidad de Gratallops, se puso manos a la obra.

De este empeño nació un vino que ya en 2001 adquirió reconocimiento internacional, y pasó a formar parte de la lista del prestigioso crítico Robert Parker, lo que puso al Priorat en el punto de mira internacional. Estamos ante un vino muy complejo, con una fuerte personalidad, elaborado con Garnacha, Cariñena, Cabernet Sauvignon y Sirah, un vino de maceración larga que pasa 18 meses en barricas de roble francés. Una joya marcada por las montañas de 1.200 m que lo rodean, el suelo de pizarra y el paso del río Siurana.

Clos Erasmus. Desde Suiza llegó la enóloga Daphne Glorian-Solomon para fundar su bodega Clos i Terrasses, en la que elabora desde 1990 su buque insignia, el Clos Erasmus. Es un vino cuya composición ha ido variando a lo largo de los años, y si bien Daphne utilizaba en los inicios Cabernet, por ejemplo, dejó de hacerlo en 2003. Es un vino fresco y muy sedoso, resultado del envejecimiento en barricas de roble francés. Es uno de los vinos más deseados del Priorat dada su producción limitada.

Finca Dofí. Procedente de una familia de tradición bodeguera en La Rioja, Álvaro Palacios funda su propia bodega en el Priorat en 1992, pese a que llevaba un tiempo trabajando con otros bodegueros de la zona. Es uno de los grandes nombres del Priorat a nivel internacional, gracias a su presencia también en otras partes de España (suyas son Descendientes de J.Palacios, en el Bierzo, y Palacios Remondo, en La Rioja, que encabeza desde la muerte de su padre en el año 2000).

Pese a que este Finca Dofí que hemos escogido no es el más popular de los vinos de la bodega Álvaro Palacios (este honor le corresponde a L'Ermita, tal vez la obra maestra de este enólogo), es un vino que destaca por su sensualidad y su voluptuosidad, elaborado con Garnacha, con una crianza de 18 meses.

Clos Martinet. Es uno de los vinos más representativos de Mas Martinet, la bodega fundada en 1986 por el biólogo y docente Josep Lluís Pérez. Se elabora a partir de viñas viejas de Garnacha, Cariñena, Syrah, Cabernet Sauvignon y Merlot, y es un vino extraordinario, persistente, delicado, complejo, que pasa por depósitos de cemento a depósitos de madera nueva, en los que tendrá una crianza de 22 meses. Es un vino especialmente marcado por la pizarra, el suelo característico de las tierras del Priorat, con toques afrutados de cereza, entre otras frutas rojas, muy intenso y elegante.

 

 

Los mas vistos

RESTAURANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.