REGLAS BÁSICAS PARA NO ERRAR MARIDANDO

REGLAS BÁSICAS PARA NO ERRAR MARIDANDO

Pero, ¿qué vino elijo? Cómo lograr el maridaje perfecto en diez pasos

El maridaje perfecto, es como el amor ideal: ¡no existe! La única regla de las armonizaciones de la comida con la bebida es que no hay reglas, pero vamos a dar 10 pistas para que la parte sólida y líquida bailen al mismo ritmo.

vino
Parece misión imposible, pero maridar es fácil. | Cocinatis

1. Estacionalidad
¿Verdad que en verano te apetecen más vinos blancos y frescos? ¿Y comer ensaladas? En invierno un tinto crianza servido a 18 grados sabe mejor con un buen chuletón.

2. Lo semejante ama a lo semejante
Decían los presocráticos ¡Con el postre atrévete con un cava dulce!

3. Maridajes de contrastes
Los polos opuestos se atraen. ¿No has probado nunca un foie con sal y pimienta con un vino licoroso llamado sauternes?

4. Que no te la den con queso
Todo vino tánico se redondea con un queso. Pero el mejor acompañamiento muchos veces son los blancos para su acidez ¿Me guardas un secreto? Prueba Pedro Ximénez con un queso azul y desterrarás los tintos del pre-postre.

5. El orden de los factores sí afecta al producto
Sirve primero los vinos más ligeros (igual que las comidas van ganando intensidad durante la comida) y después los más potentes. Primero irían los más jóvenes y después los de crianza. También cromáticamente empezamos con los espumosos y blancos, después los rosados, después los tintos para poder acabar con los licorosos.

6. El giro copernicano
¿Por qué en vez de pensar qué cocinaremos y después ir a buscar el vino lo hacemos al revés. Elegimos el vino y hacemos rodar el alimento con el que casa mejor.

7. Vino blanco con carne
¡No está prohibido! Al final tienes que comer y beber lo que tú quieras. Pero sí que pediremos que el blanco sea de una variedad consistente como un chardonnay con barrica y la carne que sea blanca y suave.

8. Tinto con cuerpo con gambas
Pues va a a ser que mejor que no, más que nada que te perderás el delicado sabor de las gambas y tu vino será salado. Un vino tinto ligero y joven con un lenguado a la plancha te sentará mejor.

9. Menáge à trois
¿Has pensado que el agua, el vino y la comida tienen su rollo? Aguas de fuerte mineralización para comidas y vinos que lo necesitan o carbómicas para limpiar el paladar.

10. La combinación poética
Es la psicológica, la tradicional, la que te has acostumbrado seguramente porque es típico de una región y han evolucionado juntas

Dicen que las excepciones a la regla son ingredientes como el huevo, el vinagre, las alcachofas…. ¡pero para ello podemos jugar con cervezas y otras bebidas! ¡No sólo de vino vive el hombre!

 

 

Los mas vistos

RESTAURANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.