Cerveza y fiesta, qué gran combinación

Cerveza y fiesta, qué gran combinación

Oktoberfest castizo: tres sitios donde celebrarlo y nuestra lista de consejos

La fiesta mundial de la cerveza traspasó hace tiempo los límites de su Baviera natal: ahora sus tentáculos se expanden por todo el mundo, y Madrid no es una expepción. Aquí van tres propuestas para celebralo y unos consejitos si es vuestra primera vez.

¡Todas con la jarra en la mano! Llega el Oktoberfest
¡Todas con la jarra en la mano! Llega el Oktoberfest | Madrid Oktoberfest

No pasa nada si no puedes escaparte al Oktoberfest, ya sabes, esa feria de la cerveza en la que las muchachas se visten de campesinas bábaras con generosos escotes y ellos van en pantaloncitos cortos al más puro estilo germánico. En Munich ya ha empezado porque lo de "oktober" se les que quedó un poco lejos cuando se dieron cuenta de que llegaban con ansia al momento de empuñar esas jarras ‘king size’ de birra…

Como aquí no nos hace falta comer sardinas para beber agua, hemos montado nuestro propio Oktober a la madrileña. Por unos días, la capital cambia cañitas en vaso pequeño y tiradas con gracejo por jarracas al más puro estilo centroeuropeo. Os contamos tres opciones que os llegarán a vuestro corazoncito cervecero.

El auténtico espíritu de la fiesta bávara se podrá vivir en el Barclaycard Center (Antiguo Palacio de los Deportes de Madrid). Allí, la cerveza Paulaner ha montado un eventazo al más puro estilo muniqués: bancos corridos, decoración de madera, una gran barra a la que hay que ir a pedir… El Oktoberfest Madrid estará abierto al público hasta el próximo domingo 21 de septiembre y el precio por persona es de 15 euros, lo que incluye un litro de cerveza y un combo de comida alemana (pretzels, salchichas, etc). Aunque las reservas de mesa están agotadas, aún se puede encontrar hueco en la terraza y vivir desde allí todo el espectáculo.Toda la información en www.madridoktoberfest.com

No obstante, si queremos españolizar al máximo esta cita germana, también podemos hacerlo en el Outubrofest, una idea de Estrella Galicia que trata de arrimar el espíritu cervecero al Atlántico. Quilombo (Gran Vía, 16. Teléfono 915 21 75 73. www.qlb.es) ofrecerá del 20 de septiembre al 5 de octubre productos  típicos gallegos como pulpo a la parrilla, lacón, empanada gallega, mejillones al vapor o filloas de crema, acompañados de buena cerveza de bodega Estrella Galicia. Además, prometen buen ambiente y una selección musical de primera.

Pero si queremos algo un poco más especial y al mismo tiempo, disfrutar de la mejor cerveza, nuestra cita es el Beer Fest organizado por La Tape (San Bernardo, 88. Teléfono 915 93 04 22. www.latape.com), que se celebra del 24 de septiembre al 5 de octubre. Estas jornadas en torno a la cerveza artesana y la gastronomía, tienen como objetivo acercar su cultura y su asociación a la  gastronomía al gran público y al aficionado mediante catas comentadas, presentaciones, encuentros, menús de maridaje, etc. Un enfoque igualmente festivo pero con un afán más divulgativo que, casualmente, coincide en fechas con la gran fiesta de Munich. Precisamente, la última parte del festival se denomina OkTapeFest, en homenaje al Oktoberfest.

Finalmente, y como no queremos que los más novatos en estas lides del Oktoberfest andéis perdidos, os damos unos consejos Cocinatis para disfrutar de la fiesta como si fuerais Guardiola o Xabi Alonso:

- La jarra grande, ande o no ande. Si pides la cerveza en formato pequeño, es que andas de lo más despistado. Eso resérvalo para cualquier otro fin de semana del año en La Latina o similar.

- Cuantos más amigos, mejor. No vayas en pareja. Aprovecha y júntate con una buena pandilla. Cuántos más seáis, más disfrutaréis de la fiesta. Y si no, confraterniza con el que tengas cerca. Que también va de eso el tema.

- Aprovecha para degustar especialidades autóctonas. Que sí, colega, que aquí no te van a poner torreznos con la cerveza. Pero la ocasión la pintan calva. Disfruta de salchichas, chocroute y otras delicias alemanas…

- No te lleves la jarra a casa. No seas cutre y pienses “total, por una, nadie se va a dar cuenta”. En Munich está muy mal visto y aquí tampoco nos gusta eso de llevarse un souvenir por la cara.

- Para a tiempo. Recuerda que una retirada a tiempo es una victoria. Un borracho en el Oktoberfest es un tipo fuera de lugar. A esta fiesta viene el que sabe beber.

 

Los mas vistos

RESTAURANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.