UN REPASO POR LAS PROPIEDADES NUTRICIONALES DE AMBAS

UN REPASO POR LAS PROPIEDADES NUTRICIONALES DE AMBAS

¿Leche de vaca o bebida de soja?

Ante el éxito que tienen las bebidas procedentes de ingredientes vegetales, como la almendra o la soja, nos preguntamos si son mejores desde el punto de vista nutricional que la leche de vaca.

¿Leche de vaca o bebida de soja?
Descubre en qué se diferencian nutricionalmente | G+J

Desde hace algunos años los detractores de la leche de vaca afirman que es fuente de alergias y recomiendan sustituirlas por bebidas elaboradas con vegetales, especialmente con soja, un ingrediente que ha gozado de un gran éxito.

Los defensores de las bebidas de soja afirman que son igual de nutritivas que la leche de vaca con la ventaja de no contener lactosa ni las proteínas de esta leche, ambas fuente de alergias e intolerancias.

Sin embargo, los nutricionistas dejan claro que las propiedades nutricionales de una y otra bebida no tienen nada que ver.

La leche de vaca tiene más hidratos que la de soja en su forma más natural, pero esto se compensa con el contenido en azúcares que incluyen muchas de las bebidas elaboradas a partir de soja que se encuentran en el mercado. De forma que, al final, ambas bebidas tienen la misma cantidad de hidratos.

Hacemos un repaso por las propiedades nutricionales de estas dos bebidas para ver con qué opción es mejor quedarse. Descubre en qué se diferencian nutricionalmente.

Bebida de soja

Pros:
Se elabora a partir de la planta de la soja, fuente de proteínas de origen vegetal. Este tipo de proteínas ayudan a equilibrar una alimentación con exceso de proteínas animales.

Esta bebida es rica en isoflavonas, un antioxidante natural con múltiples propiedades beneficiosas para la salud.

Además, muchas bebidas de soja se enriquecen con vitaminas para que tengan un aporte nutricional parecido al de la leche.

Contras:
Entre los puntos negativos de esta bebida está su bajo aporte en calcio que, además, tiene baja disponibilidad de absorción.

La bebida de soja tampoco aporta las vitaminas A y D que sí tiene la leche de vaca.

En muchos casos, estas bebidas se enriquecen con azúcares añadidos, lo que hace que su contenido en hidratos de carbono aumente y se equipare al de la leche de vaca.

¿Leche de vaca o bebida de soja?

Leche de vaca

Pros:
La leche de vaca es rica en calcio, vitaminas A y D y proteínas de alto valor biológico.

Los nutricionistas afirman que salvo en los casos en los que se sufre una alergia o una intolerancia, no hay ninguna razón para dejar de tomarla.

Otra de sus ventajas es que  su alto contenido en calcio se absorbe en un 32 por ciento, por lo tanto es una buena forma de cubrir las necesidades diarias de calcio.

Contras:
Entre los puntos negativos de esta bebida está su alto contenido en grasas saturadas y calorías. Sin embargo, esto se resuelve optando por variedades desnatadas y semidesnatadas.

También está el alto porcentaje de personas que sufren intolerancia a la lactosa, un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y sus derivados. En España se calcula que una de cada tres personas sufre este tipo de intolerancia con diferente grado de rechazo.

¿Qué dicen los nutricionistas?
Ante la tendencia que asegura que son más los prejuicios de beber leche de vaca que los beneficios que aporta, los nutricionistas se declaran totalmente en contra.

Aseguran que la leche de vaca es un alimento más completo y de alta calidad, que no hay que excluir de la dieta en ninguna etapa de la vida.

En cuanto a la bebida de soja, se considera un buen complemento de la dieta diaria, pero nunca sustituto de la leche de vaca, salvo en caso de sufrir alergia o intolerancia a la lactosa.

Los mas vistos

RESTAURANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.