La biodinámica en la cata

La biodinámica en la cata

¿Influyen los astros en el vino? Todo sobre el vino, la luna y los sabores

¿Sabías que, según los seguidores de las prácticas de la agricultura biodinámica, la posición de los astros también influye en nuestra percepción de los aromas y sabores del vino? Tal vez ese sea el motivo por el que el mismo vino nos sabe a rayos un día y otros nos enamora.

vino
vino | Cocinatis

La biodinámica se fundamenta en la idea primera de que la Luna, en su órbita alrededor de la Tierra, se cruza con las distintas constelaciones zodiacales generando diferentes tipos de energía, que a su vez afectan a diferentes partes del organismo de cualquier ser vivo, por supuesto, también las plantas.

A modo de resumen: los signos de agua (Cáncer, Escorpio, Piscis) tienen incidencia sobre las hojas; los signos de fuego (Aries, Leo, Sagitario) afectan a los frutos de las plantas y sus procesos de maduración; los signos de aire (Géminis, Libra, Acuario) inciden en las flores, y finalmente, los signos de tierra (Tauro, Virgo, Capricornio) sobre las raíces.

De acuerdo con la anterior clasificación, se dividen los días del mes en cuatro subgrupos:

Días Fruto: El vino exhibe su fuerza en la fruta, que brillará con mayor intensidad. Un buen día para catar tintos jóvenes y crianzas parciales.

Dias Flor: Toda la delicadeza y carga aromática de las flores en tu copa. Los blancos se muestran muy expresivos.

Días Hoja: Destacará la intensidad vegetal y caracter herbáceo del vino.

Días Raíz: La rudeza del vino se abre camino, expresando su versión más mineral y tánica.

Podéis encontrar mil versiones del calendario 2016 en la web, pero aquí os dejamos este, que es muy completito y nos ha gustado mucho:

http://www.vinoexpresion.com/2016/01/calendario-biodinamico-2016-by-oscar.html

De modo que si ese vino que siempre os vuelvo locos, hoy os sabe a rayos, pensadlo y echad un vistazo al calendario, quizás os estáis equivocando de día.

En cualquier caso, siempre nos queda aullar a la Luna copa de vino en mano.

Los mas vistos

restaurantes.com

Gana €uros por reservar en tus Restaurantes favoritos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.