Hoy es el día del gin-tonic

Hoy es el día del gin-tonic

Los españoles prefieren el gin-tonic entre amigos y después de cenar

Alucinad, amigos, hay un día del gin-tonic. El 8 de abril celebramos la bebida más de moda. Y, ¿nos queda algo por descubrir de este maravillos combinado? Pues cómo lo tomamos los españoles. Casi nada.

Un gin-tonic freeeeeeeeesco.
Un gin-tonic freeeeeeeeesco. | Morguefile

España. 1985. El PSOE de Felipe González gobierna, estamos a puntico de entrar en la Comunidad Económica Europea y Alaska y Dinarama, con 'Ni tú ni nadie', reinan en las emisoras de radio. El gin-tonic es un combinado consumido de manera habitual. Y los españoles lo toman así: ginebra, tónic, rodaja de limón y ya. Ni frutos rojos, ni copa de balón ni maridajes. A palo seco. Como mucho se acompaña de cacahuetes o de un Ducados negro.

España. 2015. Treinta años después, el gin-tonic vuelve a ser la bebida de moda después de atravesar etapas en las que, si te pedías un 'yintonic' en la discoteca, todos te miraban como si se hubieran ido de marcha con su abuelo. Tan grande es la popularidad del gin-tonic que hasta tiene su propio Día Internacional, el 8 de abril. Ahí, a lo grande, un Día Internacional al nivel del de la croqueta o de la pizza.

Con motivo de este día, es el momento de arrojar luz sobre cómo prefieren los españoles tomarse este combinado. Según una encuesta realizada por Tanqueray en su página de Facebook en la que han participado más de 1.300 personas, el 80% de los encuestados considera la calidad de la ginebra como la característica más valorada, seguida por la calidad de la tónica con la que se mezcla esa ginebra, clave para el 69% de los encuestados. Los españoles tienen preferencia por la calidad de los ingredientes por encima de la copa o la decoración de su gin-tonic valorada por el 55% de los encuestados.

En cuanto al momento y compañía preferidos para disfrutar de un gin-tonic, los españoles prefieren tomarlo entre amigos (72%) y después de cenar (55%), unas cifras que ganan por goleada a la opción de tomarlo después de comer (27%) y en pareja (23%). Muchos de los preguntados destacan su versatilidad (21%) y su sabor refrescante (46%).

Según Diego Cabrera, uno de los cocteleros más prestigiosos del país, "la última tendencia de consumo del gin-tonic nos remite a su origen. El consumidor, cada vez más experimentado ha dejado de buscar artificios y demanda el menos es más". Ajá, regresamos a 1985, por tanto. "El gin-tonic con mucha decoración ha dejado de ser una moda y se ha vuelto a la esencia del perfecto gin-tonic: buena ginebra, buena tónica y un cítrico". Palabra de Cabrera y no vamos a poner ni una coma.

Cabrera nos ofrece, además, sus cuatro 'tips' para hacer el gin-tonic perfecto en casa:

- La temperatura de los ingredientes es uno de los factores importantes a tener en cuenta a la hora de preparar un gin-tonic. La ginebra y la tónica han de estar a una temperatura correcta para evitar que el cambio brusco de temperatura rompa el gas de la tónica.

- Los hielos no han de ser ni muy grandes ni muy pequeños.

- El cristal y no el vidrio. Hace de contenedor térmico, evita que se deshaga el hielo y permite disfrutar del perfecto gin-tonic hasta el final. Podemos obtener un combinado completamente diferente sólo cambiando la copa. Una copa con boca abierta hace el gin-tonic más suave; una con boca cerrada permite que sea más intenso y aromático.

- El cítrico, que realza los botánicos presentes en el líquido. El mejor aliado de la ginebra.

Los mas vistos

RESTAURANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.