TIENE FAMOSOS ADEPTOS, DE ROOSEVELT... A ALFREDO LANDA

TIENE FAMOSOS ADEPTOS, DE ROOSEVELT... A ALFREDO LANDA

Diez cosas que no sabías sobre el Dry Martini

Es la bebida que marca la identidad de James Bond, y no es más que la combinación entre una buena ginebra y un chorro de vermú en una copa triangular que ha pasado a la historia como la copa Martini, con su consabida aceituna. Ha tenido seguidores ilustres y ha habido muchas anécdotas alrededor de un brebaje que lleva asociada la palabra glamour.

Dry Martini
La de vendavales que ha provocado esta copa. | Cocinatis

1- Pese a que lo más habitual es la combinación entre ginebra y vermú, también existe un cóctel muy popular llamado Vodka Martini, en el que se sustituye la ginebra por el vodka.

2- Cuando se derogó la Ley Seca en Estados Unidos, lo primero que hizo el presidente Roosevelt para oficializar el fin de la sequía fue prepararse un Martini seco en la Casa Blanca. Seguimos con Roosevelt, gran aficionado a este cóctel: le preparó un Martini a Stalin en la Conferencia de Teherán de 1943, y éste opinó que "enfría más el estómago que otras cosas". Sin embargo, su sucesor, Nikita Kruschev, opinaba sobre el famoso Dry Martini de Roosevelt que era "la más letal de las armas estadounidenses".

3- Ernest Hemingway, que aparece siempre en cualquier artículo sobre cócteles, pues era un gran aficionado a cualquier brebaje de alta graduación, era un fan irredento de los Dry Martinis. Pero, al parecer, tenía una manera un poco sui generis de prepararlos: reducía la proporción de vermú e incrementaba notablemente la de ginebra.

4- Pese a que cada uno toma el Dry Martini como le viene en gana, es un cóctel pensado como aperitivo. De hecho, la aceituna (o las aceitunas, pues en ocasiones se pone un palillo con varias) está pensada para aplacar el apetito mientras llegan los primeros platos, que también contribuirán a rebajar el posible estado borrachín que nos pueda ocasionar este cóctel si lo tomamos con el estómago vacío.

5- El origen del Dry Martini, como suele ocurrir con muchos cócteles, no está claro. Nuestra teoría favorita es la que lo atribuye a un camarero de Boston llamado Martínez, aunque hay múltiples teorías al respecto.

6- Entre los bebedores ilustres de Dry Martini encontramos a los clásicos artistas y escritores extranjeros, de Hemingway a Roosevelt. Pero hay un nombre autóctono que probablemente desconocías, el del actor Alfredo Landa, todo un fan de este brebaje y un auténtico maestro a la hora de elaborarlo. ¿Que con quién se iba de Dry Martinis Alfredo Landa? A ver, decid algún nombre... No, no era con Sabina, sino con Garci.

7- No se puede hablar de cócteles sin mencionar a Rockefeller, el magnate estadounidense conocido por sus correrías nocturnas, su alma de 'bon vivant' y su querencia a dilapidar su fortuna en vicios de toda índole. Dicen que Rockefeller fue un gran seguidor de este cóctel desde su nacimiento (en un hotel de Nueva York, dice otra de las teorías), pese a convertirse más tarde en uno de los grandes impulsores de la Ley Seca, aunque también hay quien dice que Rockefeller era, en realidad, abstemio.

8- Humphrey Bogart, Luis Buñuel o Frank Sinatra fueron grandes bebedores de Dry Martini.

9- "Mezclado, no agitado", decía James Bond cada vez que pedía un Dry Martini. Muchos han seguido este precepto a la hora de pedir este cóctel tan cinematográfico a lo largo de la historia.

10- Hay quien ama tanto los Dry Martini que lo toma hasta sólido. Existe una receta de aperitivo de Dry Martini sólido muy popular en cócteles y reuniones sociales con cierto glamour.

Los mas vistos

RESTAURANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.