¿SABíAS QUE VAN GOGH SE CORTÓ LA OREJA POR SU CULPA?

¿SABíAS QUE VAN GOGH SE CORTÓ LA OREJA POR SU CULPA?

Diez cosas que no sabías sobre la absenta

Este licor de altísima graduación ha inspirado a decenas de artistas e intelectuales, que han asegurado a lo largo de la Historia alcanzar la perfección bajo sus efectos. Pero, ¿qué es la absenta? ¿Quiénes han sido sus grandes consumidores legendarios? ¿Es cierto que despierta de esa manera nuestros sentidos? Te contamos diez cosas que tal vez no sabías sobre un licor al que conviene tener mucho respeto.

absenta
Si a Baudelaire le chiflaba por algo será. | Cocinatis

1- También se la conoce como "hada verde"o "diablo verde".

2- Es un destilado de altísima graduación alcohólica compuesto por una hierba llamada ajenjo -arthemisis absinthium-, flores de hinojo y anís verde. Puede llegar a tener hasta 90º de alcohol.

3- El principio activo del ajenjo, componente principal de la absenta, es la tuyona, una sustancia que tiene claros efectos psicoactivos. Sin embargo, los análisis coinciden en que la cantidad que contiene es tan pequeña que no tiene la capacidad de desatar delirios o alucinaciones. Sin embargo, es cierto que durante muchos años se le ha atribuido una capacidad alucinatoria que va mucho más allá de la simple borrachera. La conclusión es que era su alta graduación alcohólica la que provocaba delirios en los consumidores.

4- Cuenta la leyenda que Van Gogh, legendario consumidor de absenta, se cortó la oreja para posteriormente entregarla a una prostituta, ebrio de este licor. Otros consumidores célebres fueron Toulousse-Lautrec, Hemingway, Baudelaire, Rimbaud, Picasso, Gauguin, Munch o Edgar Allan Poe.

5- En la Francia de finales del siglo XIX y principios del XX la absenta era un licor muy popular en círculos artísticos e intelectuales, hasta su prohibición en 1905 a causa del pánico ante sus posibles efectos de pérdida de control mental entre sus consumidores. Este dato nos daría para una reflexión interesante: ¿velaban las clases dominantes por los intereses del pueblo o existía un miedo evidente a que se disparase la imaginación y creatividad? Visto con perspectiva parece clara la respuesta.

6- De hecho, fue este mismo año cuando Jean Lanfray, un ciudadano suizo, mató a su mujer y a sus hijas bajo los efectos del alcohol. Al parecer, Lanfray había bebido una gran cantidad de licores, entre ellos un par de copas de absenta, y enseguida se atribuyó el suceso a los efectos del "diablo verde".

7- Beber absenta tenía todo un ritual, dada su alta graduación. En una pequeña copa se servía la medida, sobre ella una cuchara con pequeñísimos orificios y sobre ella un terrón de azúcar. Se le echaba agua fría que al diluirse y mezclarse con el azúcar se convertía en una especie de leche.

8- Alejandro Dumas dijo en una ocasión que "la absenta ha matado a más soldados franceses en el norte de África que las balas árabes".

9- Hemingway la llamaba "una alquimia líquida que cambia las ideas".

10- Por su parte, Oscar Wilde dijo de la absenta: “Después del primer vaso, uno ve las cosas como le gustaría que fuesen. Después del segundo, uno ve cosas que no existen. Finalmente, uno acaba viendo las cosas tal y como son, y eso es lo más horrible que puede ocurrir"

 

 

Los mas vistos

RESTAURANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.