PLANES PARA DISFRUTAR DE LA VENDIMIA EN ESPAÑA

PLANES PARA DISFRUTAR DE LA VENDIMIA EN ESPAÑA

Días de vendimia, ¿cómo perderse la gran fiesta del vino?

Las bodegas están viviendo, han vivido o vivirán uno de los momentos más cruciales y festivos en el proceso de la elaboración del vino: La vendimia. Está claro que, aunque algunos nieguen el cambio climático (haberlos, haylos) las fechas para cosechar la uva, por lo menos durante estos últimos años, se adelantan.

torres_bodegas
torres_bodegas | Cocinatis

Pero aún así, no quiere prescindirse de la celebración. Todo puede ser que en vez de pisar la uva nos encontremos que ésta ya está en los tanques, pero al fin y al cabo, esto de coger las tijeras, agacharse y empezar a cortar racimos como diversión es una excusa que podemos obviar y dejarla a los profesionales. Pero la fiesta… ¡esa que no nos la quiten!

Algunas de las propuestas del enoturismo que se realizan en esta época son una buena opción para aprender de forma lúdica algo más sobre el mundo del vino.

En Cuscó Berga se ofrece la posibilidad de pasear, visitar la bodega y conocer las variedades de uvas directamente de la cepa con una degustación. Coger directamente la uva y saborearla con un buen guía nos ayuda a reconocer las variedades en los vinos. Sabemos que la memoria gustativa y olfativa es muy personal y se relaciona con recuerdos infantiles, pero aún así, encontrar esta relación ayuda mucho a saborear los vinos.

Bodegas Torres no falta a su cita anual y ofrece dos opciones: 'Mañana de vendimia' y 'De la cepa a la copa', consideradas ‘Mejor evento enoturístico’ en la última edición del Wine Tourism Challenge. La primera está pensada para que toda la familia pueda vivir la vendimia en sus propias carnes. Se explica el proceso de maduración mientras que se toma un buen desayuno típico. A posteriori se visita la bodega. Las visitas, según el día, se ofrecen en catalán y castellano.

La segunda ‘De la cepa a la copa’ va algo más allá y se responde a la demanda de conocer los diferentes tipos de uvas y vinos para los que se destinan. Al final de la actividad, se disfruta de un aperitivo y visita a la bodega.

Si por estas fechas estás en las Islas Baleares, en Binissalem, Mallorca, se celebra la 53ª “Festa des Vermar”. Aunque la fiesta empezó el 16 de septiembre, se alarga durante dos semanas con festejos relacionados con la vendimia. Exposiciones, pasacalles, conciertos e incluso actividades deportivas entre otras propuestas garantizarán la diversión de todos. Como atractivo especial, no os perdáis su “Concurso de Carrozas” el sábado 23 de septiembre a las 17:00 horas como fin de fiesta.

vendimia_vermar | Cocinatis

Para los incondicionales de la ecología y la biodinámica, Cavas Gramona nos da a elegir entre varias posibilidades que nos pueden servir para todo el año y no solo para esta época de vendimia. Desde disfrutar del paisaje y pasear para conocer mejor la tierra que trabajan y los procesos necesarios para conseguir devolver la tierra a su ciclo natural hasta la visita a su bodega más antigua, Celler Batell, construída en 1881. Otras posibilidades son viajar al origen del cava o incluso disfrutar de una comida única en sus instalaciones.

gramona | Cocinatis

Nos vamos a Peñafiel, concretamente a Ribera del Duero, que este año celebra la RiberJoven los días 29 y 30 de septiembre. La idea es dedicarle su momento de gloria a los vinos más jóvenes y a la gastronomía. No se trata de visitar una bodega, sino de disfrutar de una ruta donde los pinchos son los protagonistas en los diferentes establecimientos que pueden tomarse con los vinos que cada uno de ellos haya escogido. Los propios clientes que han ido de flor en flor son los que finalmente eligen la mejor tapa en el Concurso de Pinchos Riberjoven.

Más noticias

Los mas vistos

restaurantes.com

Gana €uros por reservar en tus Restaurantes favoritos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.