Buceando en los lineales

Buceando en los lineales

Cómo triunfar comprando vino en el súper

El libro 'Supervinos' traza una completa guía de todos los vinos que pueden encontrarse en las baldas de un supermercado. Entre los hallazgos, el Atalaya do Mar Godello, un vino de 3 euros gallego y el Primun Bobal, que sabe a moras y sale por 6,30 euros.

Encontrar buenos vinos en el súper es posible.
Encontrar buenos vinos en el súper es posible. | Cocinatis

Te puedes fiar de la Parker y la Peñín, pero también de la 'Supervinos', la guía que puntúa las referencias que se venden en los lineales de supermercados de toda España. Tras comprar 500 vinos y catarlos todos, el enólogo y escritor Joan Clotaldo Martín y su equipo escriben y editan –superada toda resaca, que quede claro-, el volumen correspondiente a 2015 que ayuda al consumidor de caldos a elegir con criterio y garantías. Porque se puede comprar muy buen vino en el súper, aunque a muchos aún les cueste creerlo. Y si no, que se lo digan a Clotaldo Martín, que podrá proporcionarles un porrón de argumentos y de recomendaciones con las que disipar cualquier duda.

La edición para el año que viene de esta guía incluye 134 vinos por menos de 6,99 euros y 16 "megavinos" por menos de 14,99 euros. Todos 'Supervinos' de esos que según el creador de este apelativo "los recuerdas después de probarlos porque proporcionan una gran satisfacción". Joan Clotaldo confirma que los supermercados han ganado tanto en calidad como en diversidad en cuanto a vinos se refiere y de ahí que su guía se renueve constantemente. De los vinos catados, el más económico con la máxima puntuación es el Palacio de León, de Castilla y León, "un tinto barrica espléndido", pero también está el más barato de "mejor calidad diaria" como es Castillo de Liria.

Pese a citar supermercados e importantes grupos vinícolas de los que, aparte de elaborar vinos de altura, apuestan por referencias destinadas al gran consumo, Clotaldo defiende su última guía como "la más independiente". No acepta peticiones interesadas para probar determinado vino ni tampoco aceptaría propuestas de intercambio del estilo "tú me citas, todos ganamos". Dicho lo cual, ahí van otras valoraciones totalmente subjetivas, como suelen (o deberían) ser todos los juicios de valor.

Para quedar bien sin recurrir siempre a un mismo vino a la hora de regalar, Supervinos' apuesta por el Cesilia Rosé, "un superrosado extraordinario con todos los aromas del Mediterráneo"; por el Atalaya do Mar Godello, un vino de apenas 3 euros salido "de un valle escondido en Galicia"; y por el Primun Bobal, un vino de pequeña producción que resulta “muy fresco” en boca, que "sabe a moras" y tiene un precio de 6,30 euros.

 

Los mas vistos

RESTAURANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.