ESTE VERANO, REFRÉSCATE CON UN GRAN CÓCTEL

ESTE VERANO, REFRÉSCATE CON UN GRAN CÓCTEL

Claves para preparar un auténtico mojito cubano

Calor, verano, playa, cócteles... si llega esta época y te apetece disfrutar de las bebidas más refrescantes, aprende a prerarar un buen mojito casero. Es, quizás, el cóctel más famoso y que más se toma cuando llegan los meses de calor. Descubre qué debes y no debes hacer cuando prepares uno en casa.

Claves para preparar un auténtico mojito cubano
Claves para preparar un auténtico mojito cubano | Cocinatis

Un mojito tiene varias ventajas con respecto a otros cócteles más complicados: no hace falta tener conocimientos de coctelería para prepararlo ni utensilios especiales, y se hace con ingredientes que encontramos en cualquier supermercado.

El mojito más famoso es el que se prepara en La Bodeguita del Medio, en La Habana, donde Hemingway dejó grabado en las paredes de este local: ‘Mi mojito in La Bodeguita, My Daiquiri en El Floridita’.

A pesar de ser un combinado muy sencillo, el mojito tiene sus secretos, especialmente si quieres prepararlo bien. Éstas son las claves para disfrutar de un cóctel delicioso.

Ingredientes básicos para el mojito
La base del mojito es el ron. Es fundamental que sea blanco y seco, mejor si ha envejecido durante dos o tres años.

Siempre se utiliza azúcar blanco de caña, aunque es cierto que en Cuba el azúcar es menos refinado que el que se usa habitualmente aquí.

El ron se acompaña de agua con gas, en las coctelerías se sirve con sifón, aunque no es necesario utilizar este utensilio. Olvídate de utilizar gaseosa u otras bebidas con gas.

Claves para preparar un auténtico mojito cubano

Hielo, ¿picado o en cubitos? En nuestro país, generalmente, se utiliza hielo picado para preparar los mojitos, sin embargo en Cuba se usan cubitos. La razón no es otra que el clima caribeño. Las altas temperaturas cubanas hacen que el hielo picado se derrita rápidamente y la bebida se agüe. Aquí no tenemos ese problema, por lo que puedes preparar el mojito con cualquiera de estos dos tipos de hielo.

Hierbabuena entera. Es imprescindible que las hojas de hierbabuena estén enteras y no se rompan en ningún momento. De esta forma, al beberlo no nos encontraremos incómodos trozos de hoja en la boca.

Zumo de lima es el último ingrediente necesario para preparar un buen mojito. Esta fruta le aporta aromas cítricos, sin la acidez que tiene el limón.

Las proporciones para un mojito son: el zumo de media lima, unas hojas de hierbabuena, 4,5 cl de ron blanco, 9 cl de agua con gas y hielo picado o en cubitos para rellenar.

Opcionalmente, en algunos sitios se añade un chorrito de angostura, aunque no es imprescindible para conseguir un buen cóctel.

Cómo preparar el mojito
Para hacer tu mojito debes usar un vaso alto y de boca ancha. Añade el azúcar al fondo del vaso, el zumo de lima y unas hojas de  hierbabuena.

Se machaca todo con la mano de un mortero con cuidado de no romper las hojas de hierbabuena.

Después se añade el ron. A continuación, el doble de agua con gas (o sifón) que de ron, y se cubre con hielo (puede ser picado o entero). Se coloca una pajita y se sirve inmediatamente.

Estas son las bases para preparar en casa un mojito con aroma cubano. Un cóctel perfecto para refrescarse estos días de calor.

Los mas vistos

RESTAURANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.