CERVEZAS ARTESANAS GALLEGAS

CERVEZAS ARTESANAS GALLEGAS

Algo se bebe en el norte, cervezas artesanas 'Galician Power'

La cerveza artesana ya no es fenómeno curioso y llamativo. Se convertido en una realidad que se ha extendido por toda España con fuerza. Hace ya más de 15 años que en Cataluña comenzó este movimiento, pero es en los últimos tiempos cuando podemos contar por centenas las cervezas 'brewing' a lo largo y ancho del país.

artesanas
Cervezas artesanas | Cocinatis

El “hazlo tú mismo” nos ha atrapado, y también ha cuajado en el mundo cervecero. Los maestros cerveceros se afanan en elaborar sus artesanas y poco a poco consiguen ganar terreno a las cervezas llamemos “industriales”.

En Galicia vivimos un momento espectacular en cuanto a elaboración de cerveza artesana, y por consiguiente también en su consumo. En la actualidad, podría enumeraros más de 20 marcas, y sobre 100 cervezas diferentes. Son cifras importantes como para ignorar que “algo se mueve en Galicia".

De toda esta comunidad, hay que destacar el caso singular de la ciudad de Ourense, que cuenta con 7 marcas en la actualidad y alguna más que viene en camino. Algunos de los factores de este auge pueden ser el espíritu emprendedor de l@s ourensan@s, la buena calidad del agua (la cerveza es 85-90% agua) y el hecho de disponer en la ciudad de un distribuidor importante de material/productos para la elaboración de cerveza artesana.

Del panorama actual gallego, voy a compartir un Top 5 de cervezas artesanas que merecen ser catadas y disfrutadas.

PUNCH IPA, de Áncora Bros Brewery (Ourense). Alc. 6% Vol.

Una cerveza estilo “Indian Pale Ale”, elaborada con una mezcla de 6 maltas diferentes y lúpulos de temporada. Su especial amargor y carácter afrutado no te dejan indiferente, y además es aromática y ligera en boca. Elegida recientemente la mejor cerveza de la 2ª Feria de la Cerveza Artesana de Galicia.

Web e info: www.cervexaancora.com

Menduiña Demo Neghro, de Adegas Menduiña (Cangas, Pontevedra). Alc. 6,5% Vol.

De estilo “Imperial Stout”, es una cerveza más contundente en boca. Con sabores a cacao, café y miel. Es de trago largo, perfecta para una buena tertulia. Marida muy bien con los postres con chocolate o bizcochos mantecados.

Web e info: www.menduina.eu

Keltius 2.0, de Keltius Cerveza Artesanal (Ourense). Alc. 4% Vol.

Más suave y refrescante, se trata de una IPA de nueva generación. Ha sido elaborada con lúpulo experimental, por lo que notaremos picos altos de amargor, aunque amortiguados por un sabor y aroma a fruta tropical.

Keltius tiene su “BrewPub” propio en Ourense, es decir, su fábrica cervecera cuenta “in situ” con un bar para degustar las cervezas, desde los tanques directamente al tirador de la barra.

Web e info: cervezakeltius.blogspot.com.es

Trisk-Ale Summer Papa, de Trisk-Ale Cervezas Artesanas (Nigrán, Pontevedra). Alc. 4,5% Vol.

Una birra que baja de maravilla, con aroma intenso y bastante lupulada. Sus creadores, dos hermanos afincados en Nigrán (Pontevedra), ofrecen sus cervezas también en su propio “BrewPub”. Se llama “La Micro” y se sitúa en el interior del Mercado de Abastos de Baiona.

Web e info: www.facebook.com/LaMicroBai

Dama Alaricana Castañeira, de Dama Alaricana Cervezas (Allariz, Ourense). Alc. 5,4% Vol.

Elaborada con castañas gallegas, que hacen notar su sabor característico nada más comenzar a degustarla. Es dulce en boca, con amargor seco y sutil. Desde una pequeña aldea gallega han sido capaces de llegar a toda España con sus cervezas de calidad.

Web e info: www.damaalaricana.es

 

 

Los mas vistos

RESTAURANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.