Fue un fracaso en su momento

Fue un fracaso en su momento

¿Te acuerdas de la Crystal Pepsi de los 90, con sabor a cola pero sin color? Pues vuelve

Por aclamación popular, Pepsi lanza de nuevo la bebida que sabía a cola pero que era transparente. Un refresco de culto que ahora podremos degustar. De momento, por tiempo limitado.

Crystal Pepsi, te disfrutamos tan poco...
Crystal Pepsi, te disfrutamos tan poco... | PepsiCo

En el año 1992 nada parecía poder salir mal: los Juegos Olímpicos de Barcelona lo petaron, todos cantábamos 'All my loving' de Los Manolos y apareció la Crystal Pepsi, una cola transparente que parecía que lo iba a petar. Fue un fracaso pero se ganó un estatus de culto que ha permitido que en 2016, casi 25 años después, haya vuelto por la puerta grande.

David Novak fue el directivo de PepsiCo que, en 1992, pensó que lanzar una bebida de cola transparente podía ser una buena idea. Había varias circunstancias que coincidían y que daban impulso a esa idea. Por un lado, los consumidores habían comenzado a preocuparse por el uso de colorantes en la industria y, por otro, había una moda de las bebidas gaseosas sin tonalidad. Era la época en la que 7up (también de PepsiCo) lo petaba en todo el mundo con su famosa mascota Fido Dido e incluso en España, La Casera lanzó Surfing que, en su versión lima-limón, no tenía color alguno. Era una época en la que parecía que, cuanto menos color, más molaba todos.

En este contexto nació Crystal Pepsi, la cola incolora y sin cafeína. Una idea revolucionaria que se vendió durante 1992 y 1993 en Estados Unidos, en un primer momento, y después en el resto del mundo. Yo mismo tuve la posibilidad de probarla porque en algún momento, alguien decidió traerla hasta el Hipercor de Gijón. Me pareció que molaba bastante porque, si cerrabas los ojos, sabía a cola, y si los abrías te encontrabas con un líquido gaseoso transparente y guay.

Sin embargo, pese a la buena respuesta inicial, los consumidores, esa panda de desagradecidos que solo nos preocupamos por la novedad, le dimos la espalda. Culpa de ello tuvo la Tab Clear, lanzada por Coca-Cola como contrapartida a la Crystal Pepsi pocos meses después. Asociada a una marca 'menor' de Coca Cola, que se vincula además frecuentemente con refrescos de dieta, acabó minando también la reputación de la Crystal, que cayó en picado. Esto no nos los hemos inventado nosotros: lo reconoció Sergio  Zyman, un ex jerifalte de marketing de Coca-Cola, que admitió, años después que fue un movimiento 'kamikaze' para cargarse la Crystal. Tal cua: las dos desaparecieron.

El fracaso de las 'colas claras' había quedado como una página en el olvido hasta que Austin Scammel inició en 2015 una campaña en Change.org para rescatar del olvido a la Crystal Pepsi. La respuesta fue entusiasta y logró más de 37.000 firmas. Suficientes para que el gigante de la alimentación escuchara la llamada de la nostalgia y decidiera volver a producir el bebedizo en una versión, eso sí, con cafeína. Actualmente ya se puede encontrar en Canadá y Estados Unidos. Estará a la venta durante únicamente ocho semanas, suficientes para probar si la Crystal Pepsi ha vuelto para quedarse o no. ¿Nuestra sugerencia? Beberla escuchando una cassette de Vanilla Ice, viendo 'El príncipe de Bel-Air' o repasando vídeos del Barça de Cruyff. Es lo suyo.

Los mas vistos

RESTAURANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.