EN ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ TAMBIÉN PUEDE VENDERSE

EN ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ TAMBIÉN PUEDE VENDERSE

Abren en Nueva York dos centros de donación de leche materna

Aunque en Estados Unidos y Canadá la compraventa de leche materna está legalizada, las autoridades sanitarias han puesto en marcha un servicio de donación de leche materna por parte de mujeres con excedente, destinada, fundamentalmente, a los centros de neonatos de los hospitales públicos. Las nuevas aperturas están ubicadas en el Upper East Side y en Wetchester County.

Upper Breast Side
En pleno epicentro pijo neoyorquino encontramos el Upper Breast Side. | Diario Metro

La iniciativa la gestiona el New York Milk Bank, una institución que acaba de abrir dos centros en la ciudad, uno en el Upper East Side (que lleva el original nombre de Upper Breast Side) y otro en Wetchester City. La iniciativa de tener un punto de recogida de leche materna en la ciudad, un espacio a pie de calle que, en principio, parece una tienda más, está funcionando tan bien que ya se han anunciado próximas aperturas en el Bronx, Brooklyn, otros distritos de Nueva York y otras ciudades del estado.

La leche recibida se destina a diversos hospitales públicos, principalmente a bebés prematuros o con necesidades especiales, y las mujeres que se convierten en donantes lo hacen de forma totalmente altruista. La iniciativa es pionera en el mundo, ya que tanto en Estados Unidos como en Canadá es legal la compraventa de leche materna, pero hasta el momento las autoridades sanitarias no habían creado la infraestructura necesaria para que ésta fuese donada de forma altruista por las mujeres con excedente de leche. Al parecer, la recogida de leche está siendo un éxito gracias al boca oreja, y son muchas las mujeres que han acudido con sus botes a esta institución.

Ni que decir tiene que la leche pasa todos los controles sanitarios y llega a los hospitales en perfecto estado, al contrario que ocurre con muchas páginas de venta de leche on-line, que pese a estar autorizadas tanto en Estados Unidos como en Canadá pueden poner en grave riesgo la salud de los bebés que las consumen. De hecho, diversos estudios, entre ellos uno publicado en 2013 por la revista Pediatrics, han alertado de los graves riesgos de adquirir leche materna a través de Internet. Al parecer, de las 101 muestras analizadas, compradas en Internet, más del 75% estaba contaminada con altos niveles de bacterias, algunas incluso con salmonela. Los cambios de temperatura en el proceso de transporte y la limpieza de los sacaleches condicionan la calidad de la leche recibida. 

Con esta iniciativa las autoridades sanitarias esperan acabar con estas prácticas y potenciar el consumo de leche materna en los neonatos, incluso en aquellos a los que sus madres no han podido dar el pecho por diversos motivos. De hecho, en el estado de Nueva York el 80% de las madres dan el pecho al menos una vez, una cifra que cae al 55,8% a los seis meses y al 31,3% a los 12 meses.

Los mas vistos

RESTAURANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.